Gobierno de Santa Fe

Patrimonio

El patrimonio del museo está conformado por colecciones arqueológicas procedentes de distintos sitios de la provincia de Santa Fe, abarcando un período que se inicia con las primeras poblaciones indígenas y continúa hasta la época colonial.


Se conservan y exhiben piezas arqueológicas de sociedades cazadoras, recolectoras, pescadoras y horticultoras que habitaron la llanura aluvial del Paraná y la planicie pampeana desde hace 2000 años hasta la llegada de los españoles.


El período colonial está representado por testimonios materiales del sitio arqueológico Santa Fe la Vieja (1573-1660), que documentan múltiples aspectos de la vida a finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII. Diversos objetos denotan la continuidad entre la ciudad en su asentamiento fundacional y la ciudad ya trasladada al actual emplazamiento en el resto del período hispánico.

En el sector de etnografía, se presentan testimonios materiales y escritos de las poblaciones indígenas actuales, que reflejan los procesos de transformación vividos por estas comunidades desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.



Área de investigación y gestión de colecciones

El museo cuenta con laboratorios donde se realizan tareas de inventario, clasificación, estudio y conservación de los restos arqueológicos y una reserva técnica donde se encuentran almacenadas las piezas. 

El equipo de arqueología del museo lleva a cabo diferentes investigaciones arqueológicas en sitios de la provincia de Santa Fe y participa en proyectos con otras instituciones de nuestro país y el exterior.



Las colecciones del museo están disponibles para ser consultadas por quienes desarrollen trabajos de investigación con fines científicos, educativos o de divulgación. El protocolo de consulta a seguir y el formulario se encuentran para descargar al final de la página.