Gobierno de Santa Fe

El Museo


En el Museo Etnográfico podrás encontrar testimonios culturales del pasado y del presente, objetos que formaron parte de la vida de varones y mujeres, de todas las edades y de muchas procedencias étnicas y sociales que habitaron desde hace muchísimos años el territorio de lo que hoy llamamos Santa Fe.


Te invitamos a conocer, a través del patrimonio arqueológico y etnográfico, el devenir del poblamiento de nuestro suelo y la historia de la ciudad de Santa Fe, desde la perspectiva de las múltiples y complejas relaciones entre las personas y el territorio.


Historia del Museo


El Museo Etnográfico se creó el 8 de marzo de 1941 como parte del Departamento de Estudios Etnográficos Coloniales, siendo designado como director Agustín Zapata Gollan, una de las principales personalidades de la cultura santafesina del siglo XX. 


En 1950 mediante decreto provincial, se le dió el nombre de "Juan de Garay" por el fundador de la ciudad.
En 1949 Zapata Gollan inició las excavaciones que permitieron descubrir los restos de Santa Fe La Vieja -primer
emplazamiento de la ciudad- sitio que se constituyó más tarde en un Parque Arqueológico. Desde entonces, el Museo y el Parque forman una unidad institucional.


Sus directores a lo largo del tiempo han sido: Agustín Zapata Gollan (1940/1986), Francisco Magín Ferrer (1987/1988) y Luis María Calvo (1988/2017).


El edificio y su entorno

En los primeros años, mientras no tuvo sede propia, el Museo funcionó en la Casa de los Díez de Andino (junto con el Museo Histórico Provincial) y en otros locales, hasta que a partir de las excavaciones de Santa Fe la Vieja el Gobierno de la Provincia decidió construir un edificio adecuado para resguardar y exhibir el material recuperado en ese sitio.


El 15 de noviembre de 1950 el gobernador J. H. Caesar dejó oficialmente inaugurado el inicio de las obras colocando en sus cimientos ladrillos procedentes de las ruinas de la iglesia de Santa Fe en Santa Fe la Vieja.


El proyecto del nuevo edificio fue realizado por el arquitecto Carlos E. Galli de la Dirección Provincial de Arquitectura. Por sus características formales se adscribe a la corriente neo-colonial, en un intento de entrar en relación con la iglesia y el convento de San Francisco y con la casa de Díez de Andino, ubicados en su entorno inmediato; conjunto que desde entonces constituye uno de los espacios urbanos más importantes de la ciudad de Santa Fe enclavado en el marco del Parque del Sur.


El edificio fue inaugurado el 25 de mayo de 1952. Diseñado especialmente para su destino como museo, el edificio se organiza en áreas bien diferenciadas: para la exhibición, para la conservación e investigación, para la administración y gestión. Cuenta además con una Sala de Conferencias y con una Biblioteca especializada.

Próximo al él se encuentra la Plaza de Mayo y frente a ella la Casa de Gobierno, la iglesia de la Compañía de Jesús y la Catedral Metropolitana. Es fácilmente accesible desde los distintos puntos de la ciudad ya que diversas líneas de ómnibus urbanos circulan a pocas cuadras del mismo.


Equipo de trabajo


Coordinador: Gabriel Cocco
Jefatura de administración: Paula Busso
Servicio Educativo: María Carolina Actis, Analía Alcántara, Rosa García, Paula Koropecki y María Laura Albornoz
Área Arqueología: Gabriel Cocco, Leticia Campagnolo y Marina Benzi
Biblioteca: Juan Pablo Nocera y Fernanda Lovato 
Comunicación y Diseño: Martín Ledesma

Administración: María Agustina Manetti

Servicios generales: Marcelo Aglieri y Zulma Yossen


Las asociaciones de apoyo

El Museo Etnográfico y el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja cuentan con tres asociaciones de apoyo fundadas por Agustín Zapata Gollan:

- La Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, fundada en 1975, con el objetivo de cooperar con la dirección del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales a los fines de que éste pueda cumplir con una con una mejor manera en el ámbito del Museo Etnográfico y de las Ruinas.

- La Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, fundada en 1973, con los objetivos de fomentar estudios e investigaciones históricas y folklóricas relacionadas con las actividades agropecuarias de la primitiva Santa Fe y, fundamentalmente, de organizar anualmente los actos conmemorativos de la primera yerra realizada en Santa Fe en 1576 y la Fiesta Provincial de la Doma.

- El Centro de Estudios Hispanoamericanos, fundado en 1981, como entidad cultural constituida con el objeto de propiciar estudios e investigaciones en todas aquellas disciplinas que se relacionen directamente con el conocimiento del pasado americano y español.